Sectores económicos

Compartir
Vota:
Melocotonero

Melocotonero

El principal motor de desarrollo de Torrente de Cinca ha sido y es, sin lugar a dudas, la abundancia de agua; el río Cinca y las acequias Vieja y Nueva atraviesan la población regando las fértiles tierras de aluvión de la vega del río. Así pues, la agricultura de regadío configura la principal estructura socio-económica de Torrente de Cinca.


La mecanización, la especialización en el cultivo de árboles frutales, la investigación y la renovación continuada son, a groso modo, las principales características de la agricultura en Torrente. Además de estos elementos, hay un factor determinante que hace que nuestros productos agrícolas; melocotones, nectarinas, peras, cerezas, manzanas, etc. sean especialmente apreciados. Esto es el particular microclima que se da en Torrente a causa de su altura, humedad, temperatura, horas de sol y de frío…, dándole a nuestra fruta un sabor especial, además de hacer de esta zona una de las más tempranas de España en el momento de la recolección.

Torrente de Cinca a sabido evolucionar de una agricultura tradicional de subsistencia y autoconsumo, a una agricultura moderna, de comercialización y con una incesante adaptación a las nuevas tecnologías. Gracias a ello se han ampliado considerablemente las Has. de regadío, llevando agua a parajes antaño poco menos que improductivos.


Merece también mención especial la agricultura de secano. Torrente cuenta con una cantidad importante de Has. en las estribaciones de la llanura de Monegros. Aunque su evolución no ha sido tan destacable como en la agricultura de regadío, en la actualidad también ha registrado importantes procesos de investigación, consiguiendo semillas más productivas y resistentes a las sequías.

En estos parajes se ha dado tradicionalmente la agricultura de secano. Aunque nunca en grandes producciones, pues esta forma de agricultura está demasiado condicionada a las precipitaciones atmosféricas, y bien se sabe que en esta tierra llueve poco y de forma irregular, sí ha sido siempre, y sigue siendo, un complemento importante a la economía familiar. El cultivo por excelencia en el secano en Torrente es la cebada.


La agricultura, es pues, la principal fuente de riqueza. Pero dentro de este sector primario hay otro aspecto importante; la ganadería. Al igual que en la agricultura, la modernización que ha experimentado la ganadería ha sido ejemplar. Han desaparecido las diferentes especies animales que hasta hace pocos años se criaban en las casas para consumo doméstico, dando paso a un incremento espectacular de ganadería intensiva en granjas muy tecnificadas, criándose mayormente pollos, cerdas madres, cerdos de engorde y gallinas ponedoras.


De esta manera, Torrente de Cinca, y junto a los pueblos de la comarca, se convierte en un referente a tener muy en cuenta en el sector primario, ya no sólo a nivel estatal, sino también en el ámbito europeo.


El sector secundario esté representado por seis almacenes de manipulación de frutas, dos talleres metálicos y de reparación de maquinaria agrícola, una carpintería, un taller textil y una almazara.


El sector terciario se compone de los siguientes servicios:

Servicios del Ayto, Juzgado de Paz y Registro Civil
Servicios docentes: Colegio público
Servicios sanitarios: médico y enfermera.
Servicios culturales: biblioteca, telecentro.
Servicios deportivos: polideportivo, pistas polideportivas, piscinas.
Servicios religiosos: cura-párroco.
Servicios comerciales: tiendas de alimentación, carnicerías, pescadería, farmacia, ferretería.
Servicios recreativos: bares, local social.
Además de bancos, cajas de ahorro, peluquerías…

Contenido multimedia

  • Secano

    Secano


Ayuntamiento de Torrente de Cinca - Tel: 974 46 70 00 / 974 46 70 68 Fax: 974 46 71 56 Administración: ayto.torrente@gmail.com Secretaría: aytotorrentecinca@aragon.es Plaza Ayuntamiento, s/n - 22590 - Torrente de Cinca - (HUESCA)  

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Torrente de Cinca - Tel: 974 46 70 00 / 974 46 70 68 Fax: 974 46 71 56 Administración: ayto.torrente@gmail.com Secretaría: aytotorrentecinca@aragon.es Plaza Ayuntamiento, s/n - 22590 - Torrente de Cinca - (HUESCA)