Inicio » Ayuntamiento » Áreas del Ayuntamiento » Entidades y Asociaciones

Áreas del Ayuntamiento

ACCESOS RÁPIDOS

Entidades y Asociaciones

Enviar Imprimir

Asociación de cazadores

Cazadores

[+]

Datos sociedad

Nombre: Sociedad de cazadores "San Salvador".
Acotado: HU- 10.269- D.
Superficie: 4.200 Has.
NIF: G22129571
Razón Social: Ayuntamiento de Torrente de Cinca.
Presidente: D. Carlos Guiral Betrián.
Nº de Asociados: 85 aprox.

Breve relato histórico sobre los orígenes de la Sociedad.

El 7 de Agosto de 1.972, un grupo de vecinos de la localidad, a los que une su pasión por la caza, deciden vedar el término municipal de Torrente de Cinca y constituir un coto privado de caza. Su titular será D. José Navarro Beltrán y el nº de matrícula HU- 10.136. Esta situación se prolongará hasta el año 1978.

El 31 de Marzo de 1978 se constituye la actual sociedad de cazadores "San Salvador". Se produce el cambio de titular del acotado. Se alcanza un acuerdo con los propietarios de tierras y con el ayuntamiento de la localidad. Se pone al frente la primera junta gestora cuyo presidente será D. José Piñol Blanch. Se redactan los primeros estatutos y el correspondiente reglamento de régimen interno por los que se regirá la nueva
asociación.

Desde entonces y hasta la fecha esta sociedad ha seguido su curso.


Actividades.

Como su nombre bien indica, la principal actividad de dicha sociedad es la práctica de la caza, en la que participan activamente la totalidad de sus asociados. Las modalidades de caza empleadas son principalmente la caza al salto con perros (caza menor) y las batidas (caza mayor).

Otra de las actividades es la gestión y el mantenimiento del acotado. Desde sus orígenes la mayor preocupación de las diferentes juntas gestoras ha sido la mejora del hábitat y la conservación de las especies cinegéticas objeto de caza. Actualmente la sociedad dispone de una red de 36 bebederos, 7 balsas y 14 comederos que cubren la mayor parte del acotado. Se realizan labores de huroneado para distribuir el conejo silvestre de manera uniforme evitando concentraciones que dañen los cultivos. Siembras de apoyo para la caza. Labores de desinfección de madrigueras para evitar epidemias. Todo ello es posible gracias a la implicación y colaboración de los socios.

No descuida tampoco su función social. Gestiona los seguros y licencias federativas de sus asociados. Organiza comidas sociales, campeonatos de perros de muestra, colabora estrechamente con el campo de tiro y participa activamente en los actos y festejos organizados por el ayuntamiento de la localidad.


Características físicas del acotado y principales especies cinegéticas.

La sociedad de cazadores "San Salvador" dispone de un plan técnico de caza en el que se explica con todo detalle las características físicas del territorio, su flora y su fauna. Hace especial mención a las especies cinegéticas, su distribución y su densidad de población. Sirve de guía para planificar las campañas de caza. El libro se puede
consultar en los archivos de la sociedad o en el recinto del ayuntamiento de la localidad.

Nuestro acotado a pesar de sus reducidas dimensiones, debido a lo variado de su orografía y de las especies vegetales, concentra una gran cantidad y diversidad de especies cinegéticas. Las principales son:

  • Conejo silvestre .- Muy abundante en todo el acotado. A pesar de todas las enfermedades que lo acechan, se encuentra en plena expansión. Su concentración provoca ocasionalmente daños en los cultivos de cereales.
  • Perdiz roja .- Nuestro acotado presenta unas densidades de población de las más altas de Aragón. La red de bebederos y comederos, las características del territorio y la vegetación favorecen su desarrollo.
  • Liebre .- Presente en el llano, sus poblaciones autóctonas no son muy numerosas pero en el periodo de caza se ven reforzadas por los ejemplares migratorios.
  • Paloma torcaz .- Presente todo el año en el acotado, pero solo es objeto de caza en la media veda.
  • Tórtola .- Aunque últimamente se recuperan sus poblaciones, son escasas debido a sus problemas migratorios.
  • Codorniz .- Su presencia es testimonial, prácticamente no es objeto de caza en nuestro acotado.
  • Jabalí .- Cada vez es más abundante. Se concentra principalmente en los sotos. Causa daños en los cultivos de hortalizas y frutales. Difícilmente se cobran ejemplares en las batidas de caza mayor. Para evitar su proliferación la sociedad tramita permisos para esperas nocturnas.
  • Ciervo .- Especie en expansión. Esta presente en los bosques que ocupan el suroeste del acotado. Es el objetivo principal de las batidas de caza mayor que organiza nuestra sociedad.


Áreas

Cultura | Educación | Deportes | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial

Ayuntamiento de Torrente de Cinca - Tel: 974 46 70 00 / 974 46 70 68 Fax: 974 46 71 56 Administración: ayto.torrente@gmail.com Secretaría: aytotorrentecinca@aragon.es Plaza Ayuntamiento, s/n - 22590 - Torrente de Cinca - (HUESCA)  

 

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]