Áreas del Ayuntamiento

ACCESOS RÁPIDOS

Biblioteca

Enviar Imprimir

Biblioteca

Algunas razones por las que *escribo…poesía

Porque estoy sumido en un desamor tan gordo y soy tan cobarde que antes de pegarme un tiro he decidido probar de cínico y escribo un poema.
Porque he decidido ahorrarme una visita al psiquiatra del Centro de Salud comarcal y escribo en poema.
(…)
Porque estoy envuelto en no sé cuántos kilómetros de problemas diarios y no llueve ni agua ácida y escribo un poema.
(…)
Porque una bandada de abejarucos se ha posado en el tendedero de la casa de los campesinos cortándome la respiración y escribo un poema.
Porque las botas militares me quedan grandes y me producen rozaduras en el cerebro y escribo un poema.
Porque los lamentos de los ánsares de Doñana testifican la década de las autovías y la sequedad ideológica y escribo un poema.
Porque una vez estuve a punto de morirme de asco y las moscas verdes revoloteaban por mi ombligo y entonces como por arte de magia, salí del atolladero, escribiendo un poema.
Porque cuando las ratas comienzan a anidar en los bolsillos de mi abrigo y las garrapatas roen mis tripas las ahuyento escribiendo un poema.

ELADIO ORTA.

*Donde pone escribo, entiéndase también, leo.

Funcionamiento Biblioteca

Funcionamiento Biblioteca [+]

Biblioteca municipal

Por medio de esta página queremos dar a conocer los servicios que se ofrecen desde la biblioteca y las actividades que en ella desarrollan.

Desde su creación, allá por el año 1988, la Biblioteca Pública Municipal de Torrente de Cinca ha intentado ser un espacio de referencia cultural para la población de Torrente. En primer término, su función está clara; la biblioteca es el lugar donde hay una importante colección de libros bien clasificados y que sin ningún requerimiento especial pueden ser utilizados por toda la población. En la actualidad el fondo bibliográfico está compuesto por unos 7000 ejemplares cuya catalogación sigue rigurosamente las pautas de la Clasificación Decimal Universal , que como su nombre indica es un sistema normalizado internacionalmente y cuyo uso se da en la gran mayoría de bibliotecas del mundo.


Contamos también con un apartado de revistas de publicación mensual, además de un apreciable número de C.Ds. musicales y de consulta, D.V.Ds. de consulta y una interesante colección de películas en formato D.V.D.
Huyendo de la severidad de las bibliotecas de antaño, la nuestra pretende ser una biblioteca viva, atractiva, alegre y bien organizada, donde el usuario se encuentre a gusto y pueda moverse con absoluta comodidad y precisión por entre los libros.

La Biblioteca Pública Municipal de Torrente de Cinca quiere ir por delante de las exigencias de los usuarios, que aumentan paralelamente a los niveles de exigencia educativos, sociales, culturales, personales… ofreciendo cuando menos, una respuesta del mismo nivel de las cuestiones que se le plantean.

Así, a finales del año 2000, se formó el Grupo de Lectura de la biblioteca. Grupo perfectamente consolidado a día de hoy y que con periodicidad mensual reúne a una serie de personas en torno a un libro con el único objetivo de exprimirle todo el jugo cual si fuera una naranja, y vaya si los libros tienen jugo.

En febrero de 2004, contando con la participación y el entusiasmo de unas personas de la localidad comenzamos la andadura del “ Cuentacuentos Fogaril ” , que una vez al mes y en sesiones matinales de los domingos intentamos trasmitir la magia de los cuentos fundamentalmente a los más pequeños, aunque bien es verdad que los mayores disfrutamos igualmente. En ocasiones especiales hemos sacado el cuentacuentos a la calle escenificando cuentos.

Para el 23 de abril, Día internacional del libro, se organiza desde la biblioteca y con el patrocinio del Ayuntamiento un concurso a nivel local de literatura, dibujo y pintura para todas las edades. La última fue la VII edición y se presentaron 71 trabajos de 50 concursantes.

En ocasiones se programan sesiones de cine infantil y ciclos de cine de autor.
En el local de la biblioteca se alberga además el Telecentro, con seis terminales de conexión gratuita a Internet en banda ancha.

En cifras, en 2004 se realizaron 1.215 préstamos, de los cuales 819 fueron libros infantiles y juveniles, 252 para adultos y el resto audiovisuales. Pero la biblioteca pretende ser algo más que frías estadísticas. Pretende formar parte del motor cultural de la localidad, ser una fábrica de ideas e iniciativas culturales y una reseña obligada para lectores, estudiantes, jóvenes, niños, y para toda la gente de Torrente que de una manera u otra se sienta atraída a este apasionante mundo.

DIRECCIÓN

Plaza Ayuntamiento s/n 

Teléfono 974 46 75 54

Torrente de Cinca (Huesca) 

E-mail: bibliotorrente@amena.com




Documentos adjuntos:
Contenidos relacionados

Áreas

Cultura | Educación | Deportes | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial

Ayuntamiento de Torrente de Cinca - Tel: 974 46 70 00 / 974 46 70 68 Fax: 974 46 71 56 Administración: ayto.torrente@gmail.com Secretaría: aytotorrentecinca@aragon.es Plaza Ayuntamiento, s/n - 22590 - Torrente de Cinca - (HUESCA)  

 

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]